EL CONGRESO DE VIENA
La derrota de Napoleón fue entendida por los mandatarios europeos como la derrota de la Revolución Francesa. Manteniendo este postulado como base, se pretendió que la derrota de Napoleón no tuviera como consecuencia la mera repartición del mapa europeo, sino como la recomposicion del antiguo régimen y la eliminación de los principios ideológicos ilustrados que, a juicio de los vencedores, habían producido el fenómeno revolucionario. De ahí que la palabra en boga sea restauración, reposición del antiguo estado de cosas.
las potencias de Viena:
aunque todos los implicados en las guerras de Napoleón tuvieron su sillón en viena, la habilidad política de los políticos negociadores tuvo su importancia en el resultado final. El embajador francés, por ejemplo, acabo presentando a Francia como una potencia vencedora.
LA SANTA ALIANZA
Antes de que se disolviese el congreso de Viena, al zar Alejando I realizó una particular propuesta, la de crear una santa Alianza con el fin de garantizar el mantenimiento del orden absolutista y reprimir cualquier intento de alterar la situación política de Europa de la restauración. Fue la santa alianza un acuerdo entre Rusia, Austria y Prusia, pero sera transformada en realidad practica por el ministro austrico Matternich, naciendo el llamado "sistema Matternich ", es decir la posibilidad de poder intervenir militarmente en cualquier país contra movimientos liberales y revolucionarios. Sin embargo otro pacto la "cuádruple alianza", suscrita por Austria, Rusia, Prusia e Inglaterra, mas eficaz y realista, seria el verdadero arbitro de la situación
internacional, haciendo nacer la llamada "practica de los congresos" que preveía la celebración periódica de conferencias tendentes a mantener la paz y hacer respetar los intereses comunes de la Europa de la restauración. los congresos que se desarrollaron entre 1818 y 1822, discuten las medidas a tomar frente a las inquietudes y desordenes de carácter liberal o nacionalista.
RESTAURACIÓN
Marcado por la crisis del antiguo régimen y el triple proceso revolucionario de la revolución liberal, la revolución industrial y la revolución burguesa, el periodo de la restauración significo el esfuerzo de las monarquías europeas para legitimarse en la tradición y la alianza entre trono y altar; combatiendo los principios revolucionarios que ponían en la voluntad general el origen de la soberanía procurando la represión de cualquier movimiento contrario entre sus súbditos e incluso, especialmente, entre los militares. Tras la derrota de Francia y la caída de Napoleón se abre un periodo conocido como restauración, que va de 1815 hasta 1848, cuyo nombre se le da por el intento de las monarquías europeas para volver al antiguo régimen como si la revolución francesa nunca hubiera tenido lugar. Sin embargo, las ideas liberales habían calado ya lo suficiente como que para la marcha atrás fuera tan solo una ilusión momentánea por parte de los monarquías. volver a la etapa anterior de 1789, era ya imposible, tal y como demostraran las revoluciones de 1820, 1830 y 1848, en donde volverá a resurgir el movimiento revolucionario al frente de los sectores burgueses, y de esos movimientos surgirán modelos de organización económicos, políticos y sociales de carácter liberal. Sin embargo, estas revoluciones cuando triunfaron no consiguieron igualdad para todos, por que quienes conquistan el poder es la gran burguesía, y no la mediana y la pequeña buerguesia, de ahí que en 1848, se intentara la igualdad para todos, en donde las clases populares jugaran un papel mayor para alcanzar regímenes totalmente demográficos.
Aquí se muestra un mapa de Europa tras el congreso de Viena:
Aquí se muestra un mapa de Europa tras el congreso de Viena:
congreso de Viena y las revoluciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario